TALLER DE REFUERZO DE FÍSICA I
TEMA: CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
1.
Un
cohete parte del reposo con aceleración constante y logra alcanzar en 30 s
una velocidad de 588 m/s. Calcular:
a) Aceleración.
b) ¿Qué espacio recorrió en esos 30
s?.
2.
Un
móvil que se desplaza con velocidad constante aplica los frenos durante 25 s
y recorre
a) ¿Qué velocidad tenia el móvil antes
de aplicar los frenos?
b) ¿Qué desaceleración produjeron los
frenos?
3.
Un
motociclista parte del reposo y tarda 10 s en recorrer
4.
Un
ciclista que va a
a)
¿Qué
desaceleración produjeron los frenos?
b)
¿Qué
espacio necesito para frenar?
5.
Un
avión, cuando toca pista, acciona todos los sistemas de frenado, que le
generan una desaceleración de 20 m/s ², necesita
a)
¿Con
qué velocidad toca pista?.
b)
¿Qué
tiempo demoró en detener el avión?.
6.
¿Qué velocidad inicial deberá
tener un móvil cuya aceleración es de 2 m/s2, para alcanzar una
velocidad de
7.
Un tren va a una velocidad de
16 m/s; frena y se detiene en 12 s. Calcular su aceleración y la distancia
recorrida al frenar.
8.
Un móvil parte del reposo con MUA. Y cuando ha
recorrido
9.
Un cuerpo parte del reposo,
tiene durante 4 segundos una aceleración constante de 10 m/s2 ,
sigue después durante 8 s con el movimiento adquirido y finalmente vuelve al
reposo por acción de una aceleración negativa de 10 m/s2. Determinar:
a.
El tiempo total del movimiento.
b.
Distancia total recorrida
c.
Ilustra la solución con una
grafica.
10. Se lanza una piedra verticalmente hacia
arriba con velocidad de 9 m/s. Calcular:
Tiempo de subida de la piedra.
La altura máxima de la piedra.
11.
Una bomba se deja caer
libremente desde un avión, tarda 10 segundos en dar en el blanco. ¿A que
altura volaba el avión? (g = 10 m/s2)
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12. Un cuerpo parte del reposo, tiene durante 4
segundos una aceleración constante de 10 m/s2 sigue después
durante 8 s con el movimiento adquirido y finalmente vuelve al reposo por
acción de una aceleración negativa de 10 m/s2. Determinar:
El tiempo total del movimiento.
Distancia total recorrida
Ilustra la solución con una
grafica
13. Dos ciclistas, A y B, inician su movimiento
simultáneamente. A con una velocidad constante de 12 m/s y B con aceleración
constante de 5 m/s2.
a)
¿Qué distancia han recorrido
cuando B alcanza a A?
b) ¿Cuánto tiempo ha transcurrido hasta ese
momento?
c)
¿Cuál es la velocidad de B
cuando alcanza a A?
14. Un camión viaja con velocidad constante de
20 m/s. En el momento que pasa al lado de un automóvil detenido, este avanza
con aceleración constante de 2 m/s2.
a)
Realiza un grafico de v contra
t
b) ¿Qué tiempo tarda el automóvil en adquirir
la velocidad del camión?
c)
¿Qué distancia debe recorrer el
automóvil para alcanzar el camión?
d) ¿Qué tiempo tarda en alcanzarlo?
15. Por una llave de la ducha cae una gota de
agua cada segundo. En el instante en que va a caer la cuarta gota,
¿Qué distancia separa la
primera de la segunda gota?
¿Qué velocidad posee la tercera
gota?
16.
Desde
un puente se lanza una piedra verticalmente hacia abajo con una velocidad de
8 m/s, si la piedra tarda 2,5 s en llegar al agua, determinar:
a) ¿Con qué velocidad llega al agua?
b) ¿Cuál es la altura del puente?
17.
Se
lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad de 250 m/s,
determinar:
a) ¿Cuál es la velocidad a los 4 s?
b) ¿Qué altura alcanzó en esos 4 s?
c) ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzar
la altura máxima?
18.
Se
lanza una pelota desde lo alto de un faro de
a) ¿Cuánto tarda en llegar al suelo?
b) ¿Con qué velocidad llega?
c) ¿A qué altura está luego de 2 s de
haberla arrojado?
19.
Un
cuerpo es soltado desde un globo que desciende a una velocidad constante de
12 m/s. Calcular:
a) La velocidad adquirida al cabo de
10s.
b) La distancia recorrida al cabo de 10 s.
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1 comentario:
Resuelve los ejercicios de este taller, son parte de la actividad de habilitacion
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