CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO EN EL PLANO - MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO

MOVIMIENTO SEMI-PARABÓLICO
Es el movimiento de una partícula que se lanza desde cierta altura con velocidad horizontal. La velocidad horizontal siempre es constante.

Galileo realizó un experimento con dos objetos: impulsó uno horizontalmente desde una mesa y dejó caer otro cuerpo desde el borde verticalmente. 
Descubrió que los dos llegan al suelo al mismo tiempo. Partiendo de dicha observación pudo afirmar que: " la componente vertical del movimiento de un objeto que cae es independiente de cualquier movimiento horizontal que lo acompañe". A este principio lo llamó "Principio de Superposición "
En el movimiento semiparabólico se cumple el "Principio de Superposición ", es decir, el movimiento se puede considerar formado por otros dos que actúan simultáneamente pero que, a efectos de estudio, puede suponerse que primero ocurre uno y durante el mismo tiempo, el otro.

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO
Las ecuaciones del movimiento semiparabólico se obtienen utilizando el principio de independencia de los dos movimientos en los ejes horizontal y vertical.

En el eje horizontal:    x = v.t
En el eje vertical: 
Visita la siguiente dirección y visualiza el movimiento semiparabólico


PROBLEMAS DEL MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO
  1. Una pelota sale rodando del borde de una mesa de 1,25 m de altura. Si cae al suelo en un punto situado a 1,5 m del píe de la mesa, ¿Qué velocidad llevaba la pelota al salir de la mesa?
  2. Una pelota sale rodando de una escalera con velocidad horizontal de 1,08 m/s. Si los escalones tienen 18 cm de altura y 18 cm de ancho,  ¿Cuál será el primer escalón que toque la pelota?   
  3. Un piloto, volando horizontalmente a 500 m de altura y 1080 km/h, lanza una bomba. Calcular ¿Cuánto tarda en oír la explosión?.  ¿A qué distancia se encontraba el objetivo?.
  4. Encuentra más problemas en la siguiente dirección:  http://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/tp09_tiro_oblicuo.php#.UeXd2tLryzk

No hay comentarios: