FUERZAS MECÁNICAS ESPECIALES

IDEAS FUNDAMENTALES
Fuerza: Es la acción física que modifica el estado de reposo o movimiento de los cuerpos.
UNIDADES DE FUERZA:
     NEWTON: 1N = (1 Kg)(1 m/sg2); 
     DINA: 1d = (1g) (1 cm/sg2)
LEYES DE NEWTON
1.     Ley de la Inercia (VISITA EL ENLACE ADJUNTOhttps://www.youtube.com/watch?v=jjdnmSOgLeY
2.     Ley del Movimiento (VISITA EL ENLACE ADJUNTO) https://www.youtube.com/watch?v=OZDQHVd7QKY
3.     Ley de acción y reacción (VISITA EL ENLACE ADJUNTOhttps://www.youtube.com/watch?v=KbPKrKNwCVI

FUERZAS MECÁNICAS ESPECIALES

  1. Peso: Fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo; w = m.g
  2.  Normal: Fuerza ejercida sobre un cuerpo por la superficie donde está apoyado. Es siempre perpendicular a la superficie.
  3. Tensión: Fuerza ejercida por una cuerda inextensible, de masa despreciable sobre un cuerpo que esta ligado a ella.
  4. Fuerza de rozamiento: Es la fuerza que actúa entre dos superficies en contacto.
  •      Estático: cuando una fuerza externa trata de desplazarlos, tiene la misma magnitud que la fuerza externa y sentido contrario.
  •      Cinético: Cuando existe un movimiento relativo entre éstas.
    5. Fuerza elástica recuperadora: Es la fuerza ejercida por un resorte o muelle que es deformado. Esta está dirigida en           sentido contrario a la  deformación y su magnitud depende de dicha deformación.
   6. Fuerza centrípeta: Es la componente radial dela fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo que posee una trayectoria           circular.
  7. Fuerza centrífuga:Es la reacción sobre la fuerza centrípeta, cuando ésta es producida por un solo agente y es ejercida por la partícula que gira con movimiento circular sobre el agente que ocasiona el movimiento.

DESEMPEÑOS:

Realiza las gráficas y desarrolla apropiadamente los cálculos para  resolver problemas y estudiar el movimiento de un cuerpo cuando sobre él actúan fuerzas mecánicas especiales.
Figura 1
  1. Sobre un cuerpo de 6 Kg de masa inicialmente en reposo, actua una fuerza de 24 N. Calcular la distancia recorrida por el cuerpo en 10s.
  2. Sobre un cuerpo de 4 kg de masa inicialmente en reposo, actúa una fuerza de 32 N. ¿Qué velocidad llevará el cuerpo cuando ha recorrido 14 m?
  3. Un bloque se desliza sobre un plano inclinado liso con aceleración de 6.4 m/s2. ¿Qué ángulo forma el plano con la horizontal?
  4. Un cuerpo de 12 kg cuelga de una cuerda que pasa por una polea sin rozamiento y esta conectada a otro bloque de 8 kg, situado en una mesa pulida. Determinar la aceleración de los bloques y la tensión de la cuerda.
  5. Dos bloques cuyas masas son 30 kg y 40 kg  están ligados por una cuerda y se deslizan por un plano inclinado que forma un ángulo de  45º con la horizontal. Si O,25 y 0,5 son los coeficientes de rozamientos para los bloques de 30 kg  y  40 kg. respectivamente.  Calcular la aceleración de los bloques y la tensión de la cuerda.
  6. Una masa de 10 kg descansa sobre un plano inclinado 30º respecto a la horizontal, Suspendido de un de un resorte tal como se ilustra en la figura 1. Si el coeficiente de rozamiento es 0,25 y el resorte se ha alargado 10 cm, calcula la constante de elasticidad  del resorte.  Si la masa se desplaza 15 cm por debajo de la posición de equilibrio y se deja en libertad ¿Cuál será su aceleración
  7. Un auto de 1800 kg toma una curva sin peralte que tiene un radio de 100m. La fuerza máxima de fricción que la carretera puede ejercer sobre el coche es 8000 N. ¿A qué velocidad máxima, puede el auto viajar alrededor de la curva sin deslizarse?  
  8. Un bloque de 10 kg se desliza sobre un plano inclinado que forma un ángulo de 45º con la horizontal. Calcular la aceleración del bloque si el coeficiente de rozamiento cinético entre el bloque y la superficie es  0,25
  9. Un hombre de 74 kg esta de píe sobre una balanza en el ecuador, dando por tanto una vuelta al día en un radio de 6400 km aproximadamente. ¿En cuanto varia la lectura de la balanza debido a la fuerza centrípeta?
NOTA: Resuelva estos ejercicios en su cuaderno, en la última clase del mes de septiembre se revisará el cuaderno y deben estar resueltos.

1 comentario:

Unknown dijo...

A los Jóvenes estudiantes de los cursos: 1001-1002 y 1003 les recuerdo que en la semana del 21 al 26 septiembre, se revisará la solución de los ejercicios del tema Fuerzas mecánicas especiales, publicados en esta página del blog.